Qué es el Coaching Sistémico Transaccional Oncológico

por | Coaching

Hay ocasiones en las que la vida nos pone a prueba. Una enfermedad como es el cáncer es un duro golpe en nuestras vidas y no avisa cuando llega. Siempre pensamos que a nosotros no nos pasará y de repente, llega el momento. Un momento que tenemos que afrontar y ser fuertes.

¿Cómo asumimos este Diagnóstico?

Nos encontramos perdidas y sin rumbo. No sabemos dónde ir para que nos ayuden en este proceso.  Un síntoma, una enfermedad, una carencia pueden provocar algo en la propia vida. Sin embargo, a veces el simple deseo de generar un cambio no basta para que éste se haga realidad pero con la ayuda de un buen coaching oncológico podemos sentirnos respaldadas y guiadas por un profesional.

¿Qué es el Coaching Sistémico Transaccional Oncológico?

La disciplina de coaching life oncológico personal es una relación que se establece entre el cliente y el profesional, en el cual el cliente es el experto en su propia vida y en como construye su realidad y el Coach como profesional es experto en cuestionar las realidades construidas por sus clientes y en darle el soporte necesario para construir realidades alternativas que te permitan conseguir más satisfacción personal y profesional. Sabemos que en muchas dolencias las causas físicas y anímicas son difíciles de separar. Los síntomas señalan una zona oscura o conflictiva sobre la que resultaría útil indagar. Y cuando la persona logra aclarar, con o sin ayuda sus propios enigmas está más dispuesta a comprometerse en su resolución. El coaching en este caso es el instrumento que utiliza para ayudar a la persona a descubrir sus propios objetivos y encaminarse hacia ellos. Si preguntas a un paciente que es lo que más valora en la atención de los profesionales, suelen responder que quieren ser escuchados y comprendidos. «No hay nada que sea tan amargo como no ser comprendido» Por eso, en Oncoach lo que más nos importa es conocer al paciente y poder acompañarlo y assesorarlo en cada etapa de su camino.

Las 4 Fases del Aprendizaje

Tanto el Filósofo John Dewey, como en Ciencias Sociales Kurt Lewin y el Management de calidad total Edward Deming, dicen que el circulo del aprendizaje ha estado una constante entre los que han estado más interesados en cambiar el mundo que en describirlo. Estas son las 4 fases del aprendizaje que ellos describen:

  1. Descubrir: necesitamos detectar nuestras necesidades y hallar el propósito de nuestra vida.
  2. Inventar: conseguir que la propia persona idee una manera de conseguir sus propósitos.
  3. Producir: se refiere a actuar, a empezar a alcanzar nuestro objetivo. Actuar significa comprometerse.
  4. Reflexionar: Una vez conseguido el objetivo, tenemos que pensar en cómo lo hemos alcanzado, si lo hemos hecho de una buena manera, si se podría haber hecho de otra manera, etc.

 

¿Cómo puede ayudarme Oncoach?

Yo misma, Àngels Llimargas, te ayudaré y te acompañaré durante tu proceso oncológico para que puedas sentirte fuerte, empoderada y capaz de enfrentarte a las dificultades que puedan surjir. Cómo se ha descrito hasta ahora, el coaching oncológico es método basado en la comunicación que puede resultar enormemente útil para aquellas personas que necesiten asesoramiento. Me convertiré en tu mentor, en un consejero que te dará las respuestas que necesites. Puedes contactarme sin ningún tipo de compromiso.

Àngels Llimargas | ONCOACH